Comité de Ministros da luz verde a central Los Rulos con condiciones y voto en contra del titular de Medio Ambiente

La instancia, que no estuvo exenta de controversia por la iniciativa energética, dio su aprobación también a la Línea 7 del Metro y al proyecto Blanco de Minera Salar Blanco.

Image

La última sesión del Comité de Ministros de la administración Piñera le dio el visto bueno a uno de los proyectos que más resistencia estaba generando en la comunidad: la central Los Rulos.

Se aprobaron los tres proyectos que estaban contemplados en la revisión, porque además de la iniciativa de ciclo combinado que busca instalarse en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, también se dio luz verde a la Línea 7 del Metro de Santiago y el proyecto Blanco de Minera Salar Blanco.

Tanto la Línea 7 como el proyecto de Minera Salar Blanco, se aprobaron por unanimidad, pero la central Los Rulos logró luz verde con condiciones y además con el voto en contra del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo. Según fuentes, la central de generación eléctrica de tipo combinado de la firma de capitales peruanos e israelíes Inkia se aprobó con condiciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Además, en la cita se habría desatado una controversia en torno a la iniciativa entre Naranjo y su par de Energía, Juan Carlos Jobet, donde de todas formas el ministro del Medio Ambiente estampó con su voto en contra.

Dos motivos llevaron a Naranjo a rechazar el proyecto de 540 MW de capacidad e inversiones por un total de US$ 594 millones. A su juicio, el estudio y la evaluación ambiental no consideraba los efectos sinérgicos que se podrían generar con las otras centrales que están en el sector como Nehuenco, San Isidro y Los Vientos. Y, por otro lado, la generación con gas genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provocar impactos en la salud de las personas y en la evaluación ambiental no habrían estado considerados en las modelaciones de calidad de aire. Es decir, se habrían enfocado más en el material particulado, pero no en las relaciones con los otros gases, como -por ejemplo- el ozono troposférico y cómo se relacionan con el NOx y los COx.

Fuente: df.cl